Principales Músculos

En el cuerpo humano hay más de 650 músculos. Los más importantes son :

En la cabeza
Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.

En el Cuello:
Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno-cleido-mastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.

En el Tronco.
Los utilizados en la respiración: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

En los Brazos destacamos: El deltiodes que forma el hombro. El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.El tríceps Branquial que extiende el antebrazo. Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano. Los flexores y extensores de los dedos son músculos de la mano.

En las Extremidades Inferiores destacamos:
Los glúteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla. El tríceps está delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles. 

Fundación Educativa Héctor A. García. Anatomía del aparato locomotor. (En línea) tomada el 23-05-10, 4:00 pm. Disponible en: http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cuerpo_humano_muscular2.htm

MULTIMEDIA