Lesiones Musculares y Cuidados


¿Qué es una contusión?

Una contusión o moretón es una lesión de las partes blandas producida por una fuerza contundente como por ejemplo, un puntapié, una caída o un golpe. El resultado inmediato será dolor, la hinchazón y el cambio de color.

¿Qué es un esguince?

Un esguince es una lesión por torcedura o tirón en un ligamento. Los esguinces se producen con mayor frecuencia en los tobillos, las rodillas y las muñecas.

¿Qué es una distensión muscular?

Una distensión muscular es una lesión en un músculo o tendón que suele producirse por un uso excesivo, fuerza o estiramiento.

Cuidados

Para el cuidado de los músculos se recomienda un acondicionamiento físico, donde se maneje una rutina de ejercicios, esto con el fin de fortalecer y prevenir daños en los músculos. Primero se inicia con un calentamiento, para esto se necesita una actividad que genere sudor tenue. Posteriormente se elevara la temperatura logrando así una mejor flexibilidad, por ende permitirá un adecuado ejercicio y un estiramiento para finalizar.

Ante posibles lesiones musculares

  • Aplique hielo lo más pronto posible dentro de una toalla mojada, si no tiene hielo con algún alimento congelado en una bolsa, y luego realice masajes leves sobre el área durante 10 a 15 minutos no más.
  • Aplique una venda comprensiva en el área lesionada para evitar que se inflame (únicamente venda elástica)
  • Mantenga el área en forma elevada para que se realice una mejor circulación y evitar la menor inflamacion posible
  • Consulte a un médico lo antes posible a fin de obtener un diagnostico en relación a la dolencia.
Children's Hospital Central California. Distensiones Musculares y los Esguinces. (En línea) tomada 23-05-10, 5:30 pm. Disponible en:  http://www.childrenscentralcal.org/Espanol/HealthS/P05937/P05949/Pages/P05963.aspx

MULTIMEDIA